opiniones, notas, soft, métodos de instrumentos y sugerencias para seguir compartiendo el maravilloso mundo de la música
sábado, 29 de noviembre de 2014
Alimentación adecuada en época de exámenes
domingo, 2 de noviembre de 2014
El Pop Art: una experiencia creativa
¿Cómo surge el Pop Art?
Hablar de los movimientos que surgieron después de la Posguerra es hablar de cambios radicales en todas las esferas de la vida y el arte no quedó fuera. A continuación te cuento las características generales que anteceden el surgimiento del arte Pop.
A nivel social, hay un crecimiento económico, lo que ocasiona el aumento de consumo de gran parte de la población. Surgió una nueva forma de vida americana, nace entonces el famoso estilo de vida americano, que se convirtió en un modelo para el resto del mundo. El americano debía tener el mejor bienestar de vida posible.
Como respuesta a esta nueva forma de vida, surgen dos grandes movimientos contraculturales, uno alrededor de la música: el rock, a través de los Rolling Stone y los Beatles (en Inglaterra). El otro el de los hippies, quienes reemplazaron la organización familiar por una vida comunitaria, rechazando toda integración laboral y optando por una vestimenta informal y descuidada.
El símbolo mundial de estos movimientos es el festival de Woodstock, en Vermont (EE.UU), que se realizó en agosto de 1969. En 1961, Bob Dylan debuta en Garde’s Folk City en Greenwich Villege de Nueva York. En 1964, Joan Báez, durante las “sentadas” pro libertad de expresión cantaba en público Venceremos (We shall overcome). En la década de los sesenta, las “drogas”, utilizadas desde siglos, se popularizaron entre la juventud.
En relación a la moda, aparece la minifalda creada por Mary Quant, uno de los símbolos más significativos de la cultura pop. Inició en 1955, pero su expansión mundial se dio cinco años después. La preocupación de Mary Quant fue vestir a los jóvenes. (El nombre de mini se deriva del auto minicooper que le gustaba). Ella dio al mundo pop un modo de vestirse.
¿Qué es el Pop Art?
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El arte pop y el “minimalismo” son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp.El movimiento como tal surgió en los años 50, primero en el Reino Unido y después en los Estados Unidos, con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (“dibujo de contornos nítidos”) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en el Reino Unido, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico.
El Pop es entonces un movimiento urbano que se da en las ciudades más importantes del panorama artístico: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, París, Düsseldorf, Roma, Milán… Convierte la saturación de información y los estímulos visuales que nos asaltan a diario en el principal motor de sus trabajos. En suma el Arte Pop o Pop Art intenta poner al arte en contacto con el mundo, con lo cotidiano, con lo que vemos y tocamos.
sábado, 20 de septiembre de 2014
Copying Beethoven
Ficha técnica
Sinopsis
La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
Mi crítica
Una extraordinaria película donde se nos revela la
soledad y la desesperación de Beethoven. Claro que no es una biografía, ni
mucho menos. Es una historia que se desarrolla sobre las interpelaciones
personales de los protagonistas donde la pasión por la música entra
permanentemente en conflicto con la razón. Lo que dicta la mente contra lo que
dicta el corazón.
La historia nos muestra a un Beethoven contradictorio,
arrebatado, visceral, atormentado por la sordera pero, al mismo tiempo, un ser
que en el silencio encuentra la fuente de toda su obra.
domingo, 3 de agosto de 2014
Amadeus
Ficha técnica
Año: 1984
Duración: 158 min.
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Reparto: Tom Hulce, F.
Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine
Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay
Género:
Drama,Biografico,Siglo XVIII,Musica
Argumento
Mi crítica
Muchos han tomado erróneamente la
historia que se ve en esta película como una biografía de Mozart. Incluso algunos
expertos en historia de la música la han calificado como un insulto a la
memoria del genial Mozart. Pero la realidad es que esta historia nos la cuenta
un loco, un Salieri internado en un psiquiátrico que cree haber matado a Mozart
y que se ha intentado suicidar.
Es cierto que Salieri murió internado en un hospital en 1825,
también es cierto que murió diciendo que había matado a Mozart, pero lo que no
es cierto es la historia que nos cuenta en la película. Esta historia es una
mezcla de verdad y poesía con un toque de surrealismo. El talento innegable de Antonio Salieri en
contraste con la genialidad de Wolfgang Amadeus Mozart.