sábado, 29 de noviembre de 2014

Alimentación adecuada en época de exámenes

Existen alimentos recomendados para épocas de exámenes, de forma que seguir una alimentación determinada ayuda a poner nuestro cerebro a punto para estudiar mejor.


    De todos es sabido que seguir una alimentación sana y sobretodo equilibrada es siempre la mejor opción ya no solo para disfrutar de una buena salud, sino para que nuestro organismo funcione cada día de manera óptima.
En el caso de los estudiantes, esta alimentación debe cuidarse aún más. Para ello, existen determinados alimentos saludables que les aportan los nutrientes que tanto necesitan en época de exámenes.
Se dice que la época de estudiante es una de las mejores etapas de la vida, y si bien hasta cierto punto esto puede ser verdad, no es menos cierto que la temporada de exámenes a la que los estudiantes se enfrentan exige un gran esfuerzo, tanto mental como físico.
    Muchos jóvenes que viven ese período deben cumplir un horario ciertamente estricto, acatar normales, someterse a disciplina y, además, tienen que estudiar más horas a lo largo del día.
Esta situación de sobrecarga emocional y de estrés puede ser compensada con una alimentación recomendada, de características mucho más especiales de lo habitual de acuerdo al gasto energético diario.
    Debemos tener en cuenta que la tensión y los nervios de esos días pueden provocar que el estudiante tenga menos apetito, que lo haga de forma irregular y con alimentos considerados como poco adecuados, y que además coma en menos cantidades.

¿Qué alimentos son los recomendados cuando tengo un examen?

    Fundamentalmente la pasta y los cereales (a ser posible los cereales integrales) contienen hidratos de carbono complejos que aportan gran cantidad de energía a nuestra dieta.
Como sabemos las grasas también son alimentos energéticos. Por ejemplo el aceite de oliva, que además es un destacado vehículo de vitaminas liposolubles como la A, E y D, imprescindibles para el crecimiento.
Las proteínas también son fundamentales, dado que contienen los principios y componentes plásticos y formadores de la materia viva. Por ello no pueden faltar en la dieta el pescado, las carnes, las legumbres y los huevos.

¿Optar por suplementos vitamínicos?

    En edad escolar y en época de exámenes, acompañar la dieta con suplementos vitamínicos y de minerales puede ser una práctica recomendable, dado que ayudamos al organismo a superar una situación de sobrecarga.
El hierro, el fósforo o el calcio son suplementos realmente beneficiosos, así como las vitaminas liposolubles (por ejemplo D y A) y la vitamina C.


Cristian Pérez

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Pop Art: una experiencia creativa

¿Cómo surge el Pop Art?

  Hablar de los movimientos que surgieron después de la Posguerra es hablar de cambios radicales en todas las esferas de la vida y el arte no quedó fuera. A continuación te cuento las características generales que anteceden el surgimiento del arte Pop.
  A nivel social, hay un crecimiento económico, lo que ocasiona el aumento de consumo de gran parte de la población. Surgió una nueva forma de vida americana, nace entonces el famoso estilo de vida americano, que se convirtió en un modelo para el resto del mundo. El americano debía tener el mejor bienestar de vida posible.

  Se vivía en una sociedad en que se vendían cosas unos a los otros (joyas, chocolates, perfumes, muebles, ropas de moda etc.) y surge la “sociedad de consumo”. Todas las empresas proveedoras empiezan con una interminable lucha por ganar clientela. A través de la difusión de sus productos y estudios de mercado nace el marketing.
  Como respuesta a esta nueva forma de vida, surgen dos grandes movimientos contraculturales, uno alrededor de la música: el rock, a través de los Rolling Stone y los Beatles (en Inglaterra). El otro el de los hippies, quienes reemplazaron la organización familiar por una vida comunitaria, rechazando toda integración laboral y optando por una vestimenta informal y descuidada.

  El símbolo mundial de estos movimientos es el festival de Woodstock, en Vermont (EE.UU), que se realizó en agosto de 1969. En 1961, Bob Dylan debuta en Garde’s Folk City en Greenwich Villege de Nueva York. En 1964, Joan Báez, durante las “sentadas” pro libertad de expresión cantaba en público Venceremos (We shall overcome). En la década de los sesenta, las “drogas”, utilizadas desde siglos, se popularizaron entre la juventud.
  En relación a la moda, aparece la minifalda creada por Mary Quant, uno de los símbolos más significativos de la cultura pop. Inició en 1955, pero su expansión mundial se dio cinco años después. La preocupación de Mary Quant fue vestir a los jóvenes. (El nombre de mini se deriva del auto minicooper que le gustaba). Ella dio al mundo pop un modo de vestirse.

¿Qué es el Pop Art?

  El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El arte pop y el “minimalismo” son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp.

  El movimiento como tal surgió en los años 50, primero en el Reino Unido y después en los Estados Unidos, con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (“dibujo de contornos nítidos”) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en el Reino Unido, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico.
  El Pop es entonces un movimiento urbano que se da en las ciudades más importantes del panorama artístico: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, París, Düsseldorf, Roma, Milán… Convierte la saturación de información y los estímulos visuales que nos asaltan a diario en el principal motor de sus trabajos. En suma el Arte Pop o Pop Art intenta poner al arte en contacto con el mundo, con lo cotidiano, con lo que vemos y tocamos.

Julio Samperio y Xóchitl Zamarripa