Ficha técnica
Título: Mi querido Profesor
Título Original: Mr. Holland’s
Opus
Director: Stephen
Herek.
Reparto: Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Jay Thomas, Olimpia Dukakis, W.H. Macy.
Año: 1995
Duración: 150 min
País: Estados Unidos
Productora: Interscope Communications Polygram Filmes
Entertainment
Género: Drama
Montaje: Oliver Wood
Guión: Patrick Duncan
Música: Michael Kamen
Argumento
Es la historia de un pianista que toma el empleo de profesor de música de una escuela preparatoria pensando que de esa forma tendría tiempo para su desarrollar su verdadera vocación: ser compositor. Inmediatamente descubrirá que el trabajo docente ocupará más de lo que imaginaba, durante más de 30 años irá aprendiendo que no es lo mismo ser profesor que ser maestro. Su sueño de componer una sinfonía le consumirá toda la vida y al final serán dos las obras: una orquestal y la otra sus alumnos, su trabajo y su familia.
Mi critica
“Mi
querido Maestro” es la típica película norteamericana en donde se cuenta la
historia del profesor que al principio no puede llegar a sus estudiantes y que
luego, mediante el uso del ingenio y de la creatividad, se transforma en el
profesor más querido de la institución. Con un comienzo difícil, un desarrollo
en donde las situaciones complicadas se resuelven, y un final muy emotivo
(lacrimoso) la historia deja la imagen del docente perfecto, que posterga sus
sueños e invierte todo su tiempo en pos de mejorar la vida de sus alumnos.
Al
comienzo del filme el protagonista ofrece resistencia a ejercer el trabajo de
maestro, tal vez por su condición de artista, y se ve cómo le cuesta adaptarse
a un trabajo que no le gusta ni entiende. Esta imagen del profesor inexperto
contrasta con la del vicedirector y de la directora de la escuela, quienes se
muestran familiarizados con el trabajo y exigentes con el cumplimiento del
reglamento. Hay una escena muy interesante en donde la directora de la escuela con
un tono casi maternal le explica al profesor que la labor docente no es
solamente cumplir el horario, sino ser como “brújulas” que marquen el camino a
seguir de los alumnos, puntualizando que la tarea docente requiere de un
compromiso tan grande que no deja espacio para el desarrollo personal. A partir
de ese momento el personaje se va haber forzado una y otra vez a dejar de lado
sus intereses y dedicarse por completo a las problemáticas de sus alumnos. La
lectura del mensaje es: renuncie a su vida. Ya no
será importante, o mejor dicho prioridad, obedecer a la vocación de compositor que tenía, su nuevo trabajo le exigirá renunciar a sí mismo.