Soporte digital y analógico: las diferencias más importantes entre el soporte analógico y el digital
Soporte Analógico

Degradable:
Cuantas más veces se usa,
mayor degradación se obtiene. Los datos se almacenan físicamente sobre unsustrato que es mucho más alterable con el paso del tiempo.
Lineal:
El audio se graba
secuencialmente en el tiempo y con el mismo orden de ejecución, de principio a
fin.
Calidad
de audio: La calidad de un
sistema de grabación analógico resulta inferior a la mínima calidad de audio
ofrecida por un sistema digital. En la práctica, un sistema analógico rara vez
supera los 70dB de relación señal ruido (SNR). Un grabador profesional analógico
puede alcanzar los 85dB SNR. Inicialmente, no es importante saber qué es la
relación señal ruido, sino simplemente tener constancia de las distintas cifras
que miden esta importante característica de las tarjetas.
Por
otro lado, deberíamos evitar una sensación de triunfalismo absoluto del audio
digital frente al analógico. En buen técnico de sonido puede lograr que una
canción suene increíblemente bien en sistemas analógicos, de hecho tenemos toda
la industria de la música para demostrarlo. Aunque el medio analógico sufre
muchos problemas de calidad e inestabilidad, los grandes profesionales de
producción saben cómo solucionar estos problemas. ¿Qué problemas?
Por
ejemplo, la diafonía e imperfecciones de la mecánica. Los distintos canales de
una grabadora analógica suelen mezclarse, es decir, parte de la señal de un
canal también se percibe en otro canal. El propio medio analógico provoca que
parte de la señal de un canal se "cuele" en el otro canal. Un método
para evitar este problema consiste en utilizar cintas más anchas, en las que
las pistas ocupan más espacio físico. Por otro lado, las imperfecciones de la
mecánica empleada para la reproducción sonora dan lugar a problemas de wow,
flutter, tremolo, etc. Otras notables diferencias son la separación entre los
canales izquierdo y derecho, la relación entre la señal y el ruido de fondo, la
linealidad de la respuesta en frecuencias y de fase, la relación entre el nivel
más bajo y el más alto.
Edición
destructiva: La edición de
las grabaciones de audio en el mundo analógico es totalmente destructiva, baste
un sólo ejemplo para comprobarlo. Algo tan sencillo como copiar un fragmento
del estribillo, significa grabar ese fragmento en otra cinta, reproducir esta
mientras la original inicia la grabación a partir del punto deseado. La edición
en el mundo analógico es siempre destructiva e incluso a veces se destruye
parte del propio medio en el que reside la grabación, la cinta o bobina (en
operaciones de copia en las que se requiere cortar físicamente la cinta). Por
otro lado, el tiempo invertido en la edición es extremadamente elevado así como
los costes en términos el precio en términos de pruebas fallidas y errores
humanos.
Soporte Digital
No
degradable: Una grabación de
audio digital es una cadena gigante de 0 y 1 perfectamente ordenados. Es
imposible que "el paso del tiempo" convierta un 0 a un 1, es decir
que pueda alterar esa cadena. Como mucho, es posible que una mala manipulación
del soporte (por ejemplo el CD) provoque que durante un instante aparezcan
artefactos o ruidos que originalmente no estaban. Lo que nunca ocurrirá es que
el audio de ese soporte digital vaya apagándose, perdiendo brillo con el paso
del tiempo. La durabilidad de los datos es eterna, puesto que pueden ser
almacenados en cualquier dispositivo de almacenamiento, como puede ser un disco
duro, una memoria, etc., y recuperados en cualquier momento