Soporte
digital y analógico: las diferencias más importantes entre el soporte
analógico y el digital
Soporte Analógico
Degradable:
Cuantas más veces se usa,
mayor degradación se obtiene. Los datos se almacenan físicamente sobre unsustrato que es mucho más alterable con el paso del tiempo.
Lineal:
El audio se graba
secuencialmente en el tiempo y con el mismo orden de ejecución, de principio a
fin.
Calidad
de audio: La calidad de un
sistema de grabación analógico resulta inferior a la mínima calidad de audio
ofrecida por un sistema digital. En la práctica, un sistema analógico rara vez
supera los 70dB de relación señal ruido (SNR). Un grabador profesional analógico
puede alcanzar los 85dB SNR. Inicialmente, no es importante saber qué es la
relación señal ruido, sino simplemente tener constancia de las distintas cifras
que miden esta importante característica de las tarjetas.
Por
otro lado, deberíamos evitar una sensación de triunfalismo absoluto del audio
digital frente al analógico. En buen técnico de sonido puede lograr que una
canción suene increíblemente bien en sistemas analógicos, de hecho tenemos toda
la industria de la música para demostrarlo. Aunque el medio analógico sufre
muchos problemas de calidad e inestabilidad, los grandes profesionales de
producción saben cómo solucionar estos problemas. ¿Qué problemas?
Por
ejemplo, la diafonía e imperfecciones de la mecánica. Los distintos canales de
una grabadora analógica suelen mezclarse, es decir, parte de la señal de un
canal también se percibe en otro canal. El propio medio analógico provoca que
parte de la señal de un canal se "cuele" en el otro canal. Un método
para evitar este problema consiste en utilizar cintas más anchas, en las que
las pistas ocupan más espacio físico. Por otro lado, las imperfecciones de la
mecánica empleada para la reproducción sonora dan lugar a problemas de wow,
flutter, tremolo, etc. Otras notables diferencias son la separación entre los
canales izquierdo y derecho, la relación entre la señal y el ruido de fondo, la
linealidad de la respuesta en frecuencias y de fase, la relación entre el nivel
más bajo y el más alto.
Edición
destructiva: La edición de
las grabaciones de audio en el mundo analógico es totalmente destructiva, baste
un sólo ejemplo para comprobarlo. Algo tan sencillo como copiar un fragmento
del estribillo, significa grabar ese fragmento en otra cinta, reproducir esta
mientras la original inicia la grabación a partir del punto deseado. La edición
en el mundo analógico es siempre destructiva e incluso a veces se destruye
parte del propio medio en el que reside la grabación, la cinta o bobina (en
operaciones de copia en las que se requiere cortar físicamente la cinta). Por
otro lado, el tiempo invertido en la edición es extremadamente elevado así como
los costes en términos el precio en términos de pruebas fallidas y errores
humanos.
Soporte Digital
No
degradable: Una grabación de
audio digital es una cadena gigante de 0 y 1 perfectamente ordenados. Es
imposible que "el paso del tiempo" convierta un 0 a un 1, es decir
que pueda alterar esa cadena. Como mucho, es posible que una mala manipulación
del soporte (por ejemplo el CD) provoque que durante un instante aparezcan
artefactos o ruidos que originalmente no estaban. Lo que nunca ocurrirá es que
el audio de ese soporte digital vaya apagándose, perdiendo brillo con el paso
del tiempo. La durabilidad de los datos es eterna, puesto que pueden ser
almacenados en cualquier dispositivo de almacenamiento, como puede ser un disco
duro, una memoria, etc., y recuperados en cualquier momento
Lineal
/ No-lineal (acceso aleatorio): Si
en el mundo analógico el tiempo es algo fijo e invariable (una canción se
registra de principio a fin) en el mundo digital no tiene por qué ser así.
Existe un soporte digital llamado DAT que está basado en cinta analógica aunque
en ella se registran 0 y 1 como un en CD pero con una calidad superior a éste.
En este caso, la grabación y reproducción es lineal. Si deseo ir al final de la
canción, debo pulsar el botón Fast Foward y esperar a que la cinta llegue a su
punto. Considerando el disco duro de nuestro ordenador como soporte digital
(archivos wav, aiff o MP3) llegamos a la inequívoca conclusión de que es un
soporte no lineal. Los 0 y 1 de las canciones que registramos se almacenan por
todo el disco duro sin orden alguno. El acceso a cualquier parte de esta
canción (una vez grabada) es instantáneo, no hay tiempo de espera, dicho de
otra forma, se tarda tanto en reproducir desde el inicio de la canción como, en
mitad de ella: apenas unos milisegundos.
Calidad
de audio: La calidad de audio
del soporte digital, es mayor que la del analógico. La respuesta de
frecuencias, es decir el espectro de frecuencias que el grabador digital es
capaz de grabar es mucho mayor que el analógico, aunque en el caso del mundo
digital la teoría y la práctica siguen caminos que pueden ser muy distintos, es
decir, la calidad teórica de un sistema de audio a 24 bits es superior a la
calidad que ofrece en la realidad, aunque esta realidad mermada es muy superior
a la analógica; sea como sea, el audio digital siempre puede tener más calidad
que el analógico.
Diafonía
imperceptible o casi nula: En
los grabadores de audio digital, nunca ocurrirá que monitorizando una pista
aislada podamos oír parte de la señal de sus pistas adyacentes. Cada pista de
ese grabador digital registra y reproduce sus propias cadenas gigantes de 0 y
1. Es imposible que el ordenador se equivoque y sume 0 y 1 de distintas pistas.
Edición no destructiva: El último aspecto es quizás el más interesante dentro
de la vertiente creativa del sonido. Por primera vez es posible crear audio. La
música siempre ha tenido efectos como reverberación, retardos, distorsiones y
ecualización, pero por primera vez estamos ante el nacimiento de nuevos efectos
de indescriptibles resultados. En la película MATRIX, cuando Neo es
desconectado del mundo "Real" produce un interesante grito de dolor.
Imaginemos a Andy Wachowski (director de MATRIX) diciéndole al técnico de audio
que desea un grito humano que vaya convirtiéndose progresivamente en un grito
digital, una voz que denote la existencia de un mundo digital, la sensación que
debe percibir el espectador es la de que Neo abandona el mundo de los vivos
para adentrase en el mundo de la máquina MATRIX. Ese efecto de sonido que
apenas dura 3 segundos, es materialmente imposible de recrear sin la tecnología
de procesado de audio digital. Si el grito de Neo original no hubiera sido
grabado digitalmente en forma de 0 y 1, nunca se habría podido aplicar ese
grado de manipulación. El procesado de estos efectos puede ser destructivo, es
decir alterando la grabación original (los 0 y 1) son manipulados y alterados o
bien no destructivos en el que los cálculos se realizan a tiempo real, es
decir, "mientras el audio suena". En este caso el archivo original se
mantiene intacto.
Mr. ArzNova