lunes, 19 de enero de 2015

Introducción al Audio Digital (segunda parte)


Soporte digital y analógico: las diferencias más importantes entre el soporte analógico y el digital


Soporte Analógico

    Degradable: Cuantas más veces se usa, mayor degradación se obtiene. Los datos se almacenan físicamente sobre unsustrato que es mucho más alterable con el paso del tiempo.
Lineal: El audio se graba secuencialmente en el tiempo y con el mismo orden de ejecución, de principio a fin.
    Calidad de audio: La calidad de un sistema de grabación analógico resulta inferior a la mínima calidad de audio ofrecida por un sistema digital. En la práctica, un sistema analógico rara vez supera los 70dB de relación señal ruido (SNR). Un grabador profesional analógico puede alcanzar los 85dB SNR. Inicialmente, no es importante saber qué es la relación señal ruido, sino simplemente tener constancia de las distintas cifras que miden esta importante característica de las tarjetas.


    Por otro lado, deberíamos evitar una sensación de triunfalismo absoluto del audio digital frente al analógico. En buen técnico de sonido puede lograr que una canción suene increíblemente bien en sistemas analógicos, de hecho tenemos toda la industria de la música para demostrarlo. Aunque el medio analógico sufre muchos problemas de calidad e inestabilidad, los grandes profesionales de producción saben cómo solucionar estos problemas. ¿Qué problemas?


    Por ejemplo, la diafonía e imperfecciones de la mecánica. Los distintos canales de una grabadora analógica suelen mezclarse, es decir, parte de la señal de un canal también se percibe en otro canal. El propio medio analógico provoca que parte de la señal de un canal se "cuele" en el otro canal. Un método para evitar este problema consiste en utilizar cintas más anchas, en las que las pistas ocupan más espacio físico. Por otro lado, las imperfecciones de la mecánica empleada para la reproducción sonora dan lugar a problemas de wow, flutter, tremolo, etc. Otras notables diferencias son la separación entre los canales izquierdo y derecho, la relación entre la señal y el ruido de fondo, la linealidad de la respuesta en frecuencias y de fase, la relación entre el nivel más bajo y el más alto.


    Edición destructiva: La edición de las grabaciones de audio en el mundo analógico es totalmente destructiva, baste un sólo ejemplo para comprobarlo. Algo tan sencillo como copiar un fragmento del estribillo, significa grabar ese fragmento en otra cinta, reproducir esta mientras la original inicia la grabación a partir del punto deseado. La edición en el mundo analógico es siempre destructiva e incluso a veces se destruye parte del propio medio en el que reside la grabación, la cinta o bobina (en operaciones de copia en las que se requiere cortar físicamente la cinta). Por otro lado, el tiempo invertido en la edición es extremadamente elevado así como los costes en términos el precio en términos de pruebas fallidas y errores humanos
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Soporte Digital

    No degradable: Una grabación de audio digital es una cadena gigante de 0 y 1 perfectamente ordenados. Es imposible que "el paso del tiempo" convierta un 0 a un 1, es decir que pueda alterar esa cadena. Como mucho, es posible que una mala manipulación del soporte (por ejemplo el CD) provoque que durante un instante aparezcan artefactos o ruidos que originalmente no estaban. Lo que nunca ocurrirá es que el audio de ese soporte digital vaya apagándose, perdiendo brillo con el paso del tiempo. La durabilidad de los datos es eterna, puesto que pueden ser almacenados en cualquier dispositivo de almacenamiento, como puede ser un disco duro, una memoria, etc., y recuperados en cualquier momento

    Lineal / No-lineal (acceso aleatorio): Si en el mundo analógico el tiempo es algo fijo e invariable (una canción se registra de principio a fin) en el mundo digital no tiene por qué ser así. Existe un soporte digital llamado DAT que está basado en cinta analógica aunque en ella se registran 0 y 1 como un en CD pero con una calidad superior a éste. En este caso, la grabación y reproducción es lineal. Si deseo ir al final de la canción, debo pulsar el botón Fast Foward y esperar a que la cinta llegue a su punto. Considerando el disco duro de nuestro ordenador como soporte digital (archivos wav, aiff o MP3) llegamos a la inequívoca conclusión de que es un soporte no lineal. Los 0 y 1 de las canciones que registramos se almacenan por todo el disco duro sin orden alguno. El acceso a cualquier parte de esta canción (una vez grabada) es instantáneo, no hay tiempo de espera, dicho de otra forma, se tarda tanto en reproducir desde el inicio de la canción como, en mitad de ella: apenas unos milisegundos.

    Calidad de audio: La calidad de audio del soporte digital, es mayor que la del analógico. La respuesta de frecuencias, es decir el espectro de frecuencias que el grabador digital es capaz de grabar es mucho mayor que el analógico, aunque en el caso del mundo digital la teoría y la práctica siguen caminos que pueden ser muy distintos, es decir, la calidad teórica de un sistema de audio a 24 bits es superior a la calidad que ofrece en la realidad, aunque esta realidad mermada es muy superior a la analógica; sea como sea, el audio digital siempre puede tener más calidad que el analógico.

    Diafonía imperceptible o casi nula: En los grabadores de audio digital, nunca ocurrirá que monitorizando una pista aislada podamos oír parte de la señal de sus pistas adyacentes. Cada pista de ese grabador digital registra y reproduce sus propias cadenas gigantes de 0 y 1. Es imposible que el ordenador se equivoque y sume 0 y 1 de distintas pistas.

    Edición no destructiva: El último aspecto es quizás el más interesante dentro de la vertiente creativa del sonido. Por primera vez es posible crear audio. La música siempre ha tenido efectos como reverberación, retardos, distorsiones y ecualización, pero por primera vez estamos ante el nacimiento de nuevos efectos de indescriptibles resultados. En la película MATRIX, cuando Neo es desconectado del mundo "Real" produce un interesante grito de dolor. Imaginemos a Andy Wachowski (director de MATRIX) diciéndole al técnico de audio que desea un grito humano que vaya convirtiéndose progresivamente en un grito digital, una voz que denote la existencia de un mundo digital, la sensación que debe percibir el espectador es la de que Neo abandona el mundo de los vivos para adentrase en el mundo de la máquina MATRIX. Ese efecto de sonido que apenas dura 3 segundos, es materialmente imposible de recrear sin la tecnología de procesado de audio digital. Si el grito de Neo original no hubiera sido grabado digitalmente en forma de 0 y 1, nunca se habría podido aplicar ese grado de manipulación. El procesado de estos efectos puede ser destructivo, es decir alterando la grabación original (los 0 y 1) son manipulados y alterados o bien no destructivos en el que los cálculos se realizan a tiempo real, es decir, "mientras el audio suena". En este caso el archivo original se mantiene intacto.

Mr. ArzNova