Un poco de historia de los principales efectos, sus parámetros y conexiones ¿qué significan todas esas perillas? Querríamos pisarlos y que hagan todo solos, pero no es tan simple.
Wah-Wah: es un efecto que ha sido muy usado, ocupando el segundo lugar después de la distorsión en popularidad. Su creación fue fruto de un accidente, ya que en 1963 un trompetista, Clyde Mc Coy, encargó a Vox (compañía importante de amplificadores) un efecto que simulara la sordina de su trompeta. Intentando llegar a este resultado, los técnicos de Vox se encontraron con el efecto Wah-Wah, que logra una modificación del sonido muy similar a su nombre.
Compresor: en las primeras épocas de las
grabaciones, se notó que la música tenía muchos altibajos, podía tener momentos
muy suaves y otros muy fuertes. Eso que es lo natural en la música clásica,
resultó perjudicial en la popular, sobre todo en el jazz, blues, rock, porque
la diferencia era muy grande y las máquinas de entonces no representaban el
sonido en forma muy exacta. Para compensar esto, se creó un sistema que
realizaba en forma automática lo que la mayoría de los técnicos hacían a mano:
bajar cuando el sonido era muy fuerte, y subir cuando el sonido era muy bajo.
Más adelante, se descubrió que aplicando este efecto a un instrumento de
cuerdas punteadas podía prolongarse el sonido, y por eso es tan usado en las
guitarras eléctricas.
Parámetro
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Significado
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Threshold (drive)
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El umbral a partir del cual
comienza a actuar el compresor
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Attack
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El tiempo entre el sonido
inicial y el comienzo de la compresión
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Release
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El tiempo que tarda el
compresor en recuperarse antes de la siguiente nota
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Slope (Ratio)
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La relación entre la señal que
ingresa y la que sale. 1:1= sin compresión,∞:1
= máxima compresión
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Overdrive y distorsionador: Simulan la distorsión creada en un equipo valvular a buen volumen. Un señor llamado Link Wray fue el primero que encontró este efecto en 1958, cuando se le aflojaron dos válvulas en su amplificador Twin Reverb (un modelo de Fender muy apreciado por los guitarristas). La distorsión de cualquier tipo era vista como una aberración, un defecto que había que evitar a cualquier costa.
Fuzz: A partir de 1965 aparece este
efecto, que es una distorsión producida mediante transistores. Es más sucia e
indefinida.
Chorus: Hacia 1977 Roland, junto a su
división de efectos Boss, lanzan este procesador, que sería el más utilizado en
la década del '80. Se produce tomando la señal, retardándola unos 20
milisegundos y modulándola, por lo que podríamos decir que es un derivado del
flanger, pero más limpio.
Parámetro
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Significado
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Width (depth)
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La profundida de la modulación
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Speed (rate)
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La velocidad de la modulación
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Delay time
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El tiempo de retardo necesario
para producir el efecto.
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Flanger: A partir de los Beatles, se hizo común el "double tracking" que era un efecto logrado con dos máquinas de grabación, una desfasada con respecto a la otra. Para desfasarlas, se rozaba con la mano las aletas de los rollos de cinta de una de ellas, de ahí toma su nombre el efecto que lo simula: flange. El efecto es un sonido engrosado, como el logrado por los coros con sus diferencias tímbricas y temporales.
Parámetro
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Significado
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Width (depth)
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La profundida de la modulación
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Speed (rate)
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La velocidad de la modulación
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Delay time
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El tiempo de retardo necesario
para producir el efecto.
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Feedback (regen)
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Regeneración del delay, para
producir más o menos profundidad de efecto.
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Phaser: Parecido al flanger en sus resultados, el phaser realiza el corrimiento de frecuencias de una señal, similar al efecto de una recepción defectuosa de una estación de radio de onda corta.
Parámetro
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Significado
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Width (depth)
|
La profundida de la modulación
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Speed (rate)
|
La velocidad de la modulación
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Feedback (regen)
|
Regeneración del delay, para
producir más o menos profundidad de efecto.
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Volumen: no es un efecto en sí mismo,
pero puede ser un pedal necesario cuando se manejan varios efectos, ya que a
veces el volumen es incontrolable desde el ejecutante mismo. No todos los
efectos o pedales entregan la misma ganancia, y cuando se prende o apaga uno de
ellos los resultados pueden ser catastróficos.
Harmonizer: Eventide, una compañía de efectos, crea este pedal en los '80. Agrega una nota armonizada a la que el instrumento entrega. Luego se complican, y en sus últimas versiones no es raro que agreguen 4 o más notas, afinadas en determinadas escalas, logrando un efecto polifónico.
Parámetro
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Efecto
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Pitch
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El intervalo del sonido
agregado con respecto al original en semitonos
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Fine
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El mismo intervalo, pero en
centésimos de semitono. Generalmente usado para producir un efecto similar al
Chorus
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Regen
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Realimentación. Se usa en
conjunto con un delay para que cada repetición de este sea procesada en forma
individual por el Harmonizer
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Level
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Volumen del efecto
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Reverb: El efecto más antiguo y conocido era la reverberancia, efecto de eco que se obtenía en las primeras épocas de la siguiente manera: Se tomaba una habitación vacía y se colocaba un parlante en un extremo y un micrófono en el otro, y se reproducía y grababa a la vez.
Parámetro
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significado
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Decay time
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El tiempo de duración de la
reverb.
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Predelay
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El tiempo que hay entre el
sonido inicial y el comienzo del efecto
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Early reflection time
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El tiempo entre el sonido
inicial y la primera reflexión, que generalmente es más fuerte que las
subsiguientes.
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Diffusion
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El "grosor" de la
reverb
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Gate Hold Time
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El tiempo que tarda en cerrarse
la compuerta (gate) si usamos una reverb que incluya este parámetro.
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Hi Frequency delay
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A medida que se extiende la
reverb, va perdiendo agudos. Esto define el tiempo que tardarán en perderse.
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Lo frequency delay
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Igual, pero con los graves.
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Delay: Derivado de la reverb, el delay es un eco producido digitalmente, muy limpio y definido, incluso con un tiempo de repetición muy controlado.
Mr. ArzNova