jueves, 21 de julio de 2016

El sonido




El lenguaje musical existe desde que existe la música. Ésta es un lenguaje porque se hace como expresión y comunicación. El mundo está lleno de sonidos. La naturaleza habla a los que hacen silencio. El sonido es un elemento indispensable para la música.
El lenguaje hablado y escrito, y otros como el matemático, necesitan para su realización signos y por medio de ellos se representa el concepto, la idea, ya acústica, ya visual o plásticamente por medio de combinaciones, variaciones o permutaciones diversas.
Todos estos lenguajes, han de conocerse si se quieren entender. Sabemos que la música actúa de manera muy directa sobre la sensibilidad del ser humano y puede gozarse de ella sin conocer parte de su lenguaje, pero no es menos cierto que el conocimiento nos acerca mejor a una audición inteligente.
Una persona «pretendidamente culta» debe tener someros conocimientos musicales que le sirvan como preparación para escuchar y disfrutar mejor de la música y en ocasiones, incluso, para poder participar activamente haciendo música.


¿Puede existir el mundo sin sonido?

Imaginemos que no hay nada en torno a nosotros. Hacé, si podés, un profundo silencio… de pronto ¡Comienza la vida en el universo! Empieza todo a moverse: los planetas, todo lo que existe en este o en otros universos… y comienza a vibrar ¡NACE EL SONIDO!

¿Qué es lo que produce el sonido?

La vibración de los cuerpos. El sonido se transmite a través del aire, del agua o de otros cuerpos, por medio de lo que conocemos como ondas sonoras.
Cuando las vibraciones pueden medirse y se hacen con una frecuencia regular, se producen sonidos musicales que pueden representarse con notas. Si las vibraciones son irregulares y muy difíciles de medir, estamos en presencia de lo que llamamos ruido.


Las cualidades del sonido

La intensidad

Es la mayor o menor fuerza con la que se produce un sonido. Se determina por la amplitud de la onda sonora, es decir los sonidos pueden ser fuertes o débiles.

El tono o altura

Es la mayor o menor altura del sonido. Viene dado por la frecuencia que es el número de vibraciones por segundo de un cuerpo sonoro.
Según su frecuencia los sonidos se clasifican en agudos (altos) que tienen mayor número de vibraciones por segundo; y graves (bajos) menor cantidad de vibraciones por segundo.
Si probás tocar las notas de un teclado en la parte izquierda se podrá apreciar que los sonidos son cada vez más graves a medida que usted se va alejando del DO central. Si, por el contrario, vas tocando las teclas de la derecha en dirección contraria, vas a escuchar que los sonidos se hacen cada vez más agudos.

Timbre


Es la manera de ser de un sonido, su calidad. Es aquella cualidad por la cual distinguimos un sonido de otro. Si escuchamos el mismo sonido producido por un piano y luego por un trombón, tocando la misma melodía en la misma tonalidad, se puede apreciar las diferencias de brillo, calidad o timbre del sonido. Esta cualidad se aprecia gracias a los armónicos o sonidos concomitantes que casi no se oyen pero que suenan con el sonido fundamental y que, por supuesto, es diferente en cada instrumento.
 

 

 

La duración

Si, por ejemplo, cantás un sonido y lo mantenés sin interrupción durante un período de tiempo, ese sonido será largo o de larga duración; y cuando la vibración se interrumpe en breve ese sonido es corto o de poca duración.
Ya hemos visto por las otras cualidades que el sonido se da en el espacio o medio físico, pero también necesita tiempo en el que transcurre.


Mr. ArzNova